El mensaje de Cristo a las siete Iglesias de Asia Menor
Apocalipsis, el último libro de la Biblia. El Apocalipsis siempre ha tenido la tendencia de infundir cierto temor, pánico y confusión en las personas, aun dentro de nuestra cultura la palabra “Apocalipsis” siempre está relacionada con algo trágico o catastrófico. La realidad es muy diferente, ya que, al entender correctamente el libro de las revelaciones, podemos comprender que su mensaje principal es de esperanza y victoria, con Cristo como el protagonista triunfador. Por lo que queremos invitarte a que te acerques al libro de Apocalipsis con sabiduría y confianza, ya que hay valiosas enseñanzas que podemos extraer de este magnifico libro.
Los primeros tres capítulos del Apocalipsis tienen un mensaje muy particular dentro del libro. Vemos que Dios envía un mensaje a través del Espíritu Santo para el apóstol Juan, este mensaje estaba dirigido a siete Iglesias de Asia Menor: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Es interesante notar cada mensaje de Dios para cada una de estas Iglesias, debido a que Dios habla de forma clara y contundente. Si creemos que toda la Escritura ha sido inspirada por Dios (1° Timoteo 3:16), también llegaremos a la conclusión de que la Biblia no tiene fecha de caducidad y, por lo tanto, el mensaje de Cristo a las siete Iglesias es también para nosotros hoy.
Es interesante notar que, de siete Iglesias, solamente dos (Esmirna y Filadelfia) estaban cumpliendo plenamente con su labor. Hoy nos enfocaremos en el mensaje que Jesús manda a dos de estas siete Iglesias: Pérgamo y Tiatira. He decido analizar simultáneamente a estas dos Iglesias debido a que presentan problemáticas similares y Dios presenta una acusación similar a ambas. Un pequeño bosquejo sería el siguiente:
Pérgamo y Tiatira (Apocalipsis 2:12-29):
❖Doctrina de Balaam
❖Doctrina de los nicolaítas
❖Doctrina de Jezabel (inmoralidad, idolatría y brujería)
El problema de ambas Iglesias radicaba en un mismo asunto: idolatría, brujería e inmoralidad. La Iglesia toleraba a falsos maestros (similares a Balaam y Jezabel), quienes seducían a los cristianos a participar en actividades idolátricas (prácticas que incluían inmoralidad sexual y hechicería). Al igual que el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, estas dos Iglesias estaban permitiendo que el paganismo se introdujera en sus congregaciones. Del mismo modo, muchas “iglesias” hoy en día permiten que se introduzcan falsas doctrinas, inmoralidad, herejías, entre otras cosas, dentro de las congregaciones. Debemos recordar que la Iglesia debe ser la columna y el sostén de la verdad (1° Timoteo 3:15), y si una Iglesia no sostiene a las Escrituras como el único fundamento de la Iglesia, entonces no merece ser llamada Iglesia.
Estamos viviendo el tiempo en el que las masas están siendo vacunadas en contra de la verdad, son tantas pseudo iglesias las que están propagando falsas enseñanzas y evangelios de hombres, que cuando la gente escucha la sana doctrina inmediatamente la rechazan como el organismo rechaza un cuerpo extraño o un invasor. No es de extrañarse que muchas de las “iglesias” más grandes son lugares donde NO se predica la verdad, es como Pablo decía: “…apartan de la verdad el oído y se vuelven a las fabulas…” (2° Timoteo 4:3). Hoy como siempre, debemos sostener que la falsa doctrina es una negación de Cristo. Asimismo, es posible negar el nombre de Cristo y la fe cuando no vivimos en santidad y permitimos la inmoralidad en nuestras vidas o Iglesias.
El mensaje final para Pérgamo y Tiatira es que Cristo juzgará a los herejes si la Iglesia no se arrepiente. Tal fue el caso de Balaam en Números 22-25; 31. Balaam no maldijo a Israel, pero les presento la idolatría y eso llevo al pueblo en pos de falsos dioses y practicas inmorales, pero vemos que al final Dios trajo espada sobre los extranjeros y Balaam no pudo escapar de la justicia divina. Tal fue el caso de Jezabel, que al casarse con Acab causaron la perdición de Israel ante la idolatría e inmoralidad (1° Reyes 16:29-33; 21:5-25), pero vemos como el poder de Dios fue más grande que el de toda una nación rebelde (1° Reyes 18-19) y se encargó de destruir a los perversos (2° Reyes 9:22-37).
El mensaje a la iglesia de Pérgamo nos llama a ser vigilantes, puesto que los cristianos pueden ser fieles en resistir a Satanás en una dirección (como en la persecución), pero dejarle entrar por la puerta de atrás (como con la falsa doctrina). Nunca des por sentado que ser fiel en un área significa ser fiel en todas.
El mensaje a la iglesia de Tiatira nos exhorta a recordar que Cristo es el juez que ve en todo lugar secreto y en cada corazón. Si jugamos con ídolos y placeres de este mundo, poniendo nuestro corazón en estas cosas, Él nos castigará severamente.
“Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad” 2 Pedro 2:14-15.
Dios nos conceda no ser parte del falso evangelio que hoy existe y podamos ser Iglesias fieles a Su Palabra. Amén.
Autor. Luis Bermúdez.
Actualmente estudia una Licenciatura en Teología en el Seminario Bautista Confesional del Ecuador (Covenant Baptist Theological Seminary). Lleva 4 años sirviendo dentro de su Iglesia local (Iglesia Cristiana Misionera Nueva Generación). Es fundador del ministerio "Nueva Generación para Cristo", en el cual se han alcanzado a muchas personas a través del Evangelio y en colaboración con diferentes Pastores durante casi 5 años. Anexado a lo anterior, dirige un grupo de estudio Bíblico juvenil desde hace casi 4 años.