El papa Francisco, quien ha fallecido recientemente a la edad de 88 años, fue una de las figuras religiosas más influyentes de los últimos tiempos. Su imagen de humildad, sus discursos sobre amor y paz, y su acercamiento con otras religiones le ganaron simpatía en todo el mundo. Pero cuando examinamos lo que dijo y enseñó a la luz de la Biblia, nos encontramos con una realidad muy distinta. No se trata de un ataque personal ni de juzgar con ligereza. Se trata de poner la doctrina por encima de las emociones, y de juzgar todo con base en la Palabra de Dios, como los de Berea (Hechos 17:11).
A continuación, repasamos algunas de las enseñanzas más graves del papa Francisco y por qué están en contra de la sana doctrina bíblica.
1. "Todos son hijos de Dios" – Una mentira que confunde.
Francisco dijo en varias ocasiones que todos los seres humanos son hijos de Dios, incluso los ateos. Esto suena amable, pero es falso. La Biblia es clara:
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).
No todos son hijos de Dios. Solo lo son aquellos que han nacido de nuevo por la fe en Cristo.
2. "Todas las religiones llevan a Dios" – Ecumenismo que niega a Cristo.
El papa promovió encuentros interreligiosos y afirmó que todas las religiones buscan a Dios de distintas formas. Pero Jesús fue claro:
“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).
El único camino al Padre es Jesús. Enseñar lo contrario es predicar otro evangelio.
3. Bendiciendo uniones homosexuales – Rechazo a la moral de Dios
Francisco abrió las puertas a la bendición de parejas del mismo sexo, diciendo que "Dios no rechaza a nadie". Pero la Escritura no aprueba ese tipo de uniones:
"...las mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza... los hombres... se encendieron en su lascivia unos con otros" (Romanos 1:26-27).
Esto no es odio, es verdad. Dios ama al pecador, pero no aprueba el pecado.
4. "María corredentora" – Un insulto a la obra de Cristo
El papa ha hablado de María como corredentora, como si ella tuviera parte en la redención. Pero la Biblia afirma:
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5).
No hay lugar para María como mediadora. Cristo lo hizo todo.
5. Dudas sobre el infierno – Silencio ante la justicia eterna
En algunas entrevistas, el papa minimizó o puso en duda la existencia del infierno literal. Pero Jesús habló claramente del castigo eterno:
“Los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 13:42).
Negar el infierno es negar las advertencias de Cristo.
6. Idolatría religiosa – Imágenes, reliquias y veneración
El catolicismo romano promueve la veneración de imágenes, santos y reliquias. El papa no solo lo permitió, sino que lo apoyó activamente. La Palabra de Dios es firme:
“No te harás imagen... No te inclinarás a ellas ni las honrarás” (Éxodo 20:4-5).
La idolatría, aunque se disfrace de devoción, es pecado.
7. Salvación por obras y sacramentos – Un evangelio falso
El sistema que el papa representa enseña que la salvación se recibe por la fe más las obras, los sacramentos y la Iglesia. Pero la Biblia declara:
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe... no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).
Cualquier otro "evangelio" distinto al de la gracia es anatema (Gálatas 1:6-9).
8. Génesis como fábula – Negación del fundamento bíblico
Bergoglio ha sugerido que el libro de Génesis debe leerse como una fábula o mito simbólico. Esto socava la verdad bíblica sobre la creación, el pecado original y la necesidad de redención.
“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre...” (Romanos 5:12).
Pablo toma a Adán como figura histórica real. Si Génesis no es literal, se cae el fundamento del Evangelio.
9. El sacrificio de Cristo como fracaso – Blasfemia contra la cruz
El papa Francisco declaró que la crucifixión fue “el fracaso de Dios”, una expresión profundamente antibíblica.
“Despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” (Colosenses 2:15).
La cruz no fue un fracaso. Fue la victoria de Dios sobre el pecado y la muerte.
10. Apoyo al globalismo y a la Agenda 2030 – Una alianza con el sistema del mundo
El papa Francisco fue un defensor activo del globalismo, impulsando el “nuevo orden mundial” y respaldando la Agenda 2030 de la ONU. Habló reiteradamente de un “gobierno global” y del “bien común”, conceptos que suenan nobles, pero que abren la puerta a un sistema contrario a los principios bíblicos.
La Palabra nos advierte: “El mundo entero está bajo el maligno” (1 Juan 5:19), y que no debemos amar al sistema del mundo (1 Juan 2:15-17).
Cuando una figura religiosa se alinea con estructuras de poder mundanas que promueven el aborto, la ideología de género, el control social y la religión universal, es una clara señal de advertencia para los verdaderos creyentes.
Ahora, tras su muerte, muchos que se dicen cristianos están diciendo frases como “descansa en paz” o “ya está en la gloria”. Pero debemos preguntarnos: ¿cómo puede descansar en la paz de Cristo alguien que rechazó al Príncipe de Paz? ¿Cómo puede estar en la gloria del cielo alguien que enseñó hasta el último día un evangelio diferente, lleno de herejías, idolatría y confusión?
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre” (Mateo 7:21).
Dios no se deja engañar por apariencias religiosas. Él juzga con justicia. No se puede despreciar la verdad de Cristo y luego esperar recibir Su recompensa. El Evangelio no se basa en buenas intenciones ni popularidad, sino en fidelidad a la Palabra de Dios.
El papa Francisco fue un líder religioso popular, pero no fiel a Cristo ni a Su Palabra. Enseñó doctrinas que contradicen abiertamente el Evangelio y llevó a millones por un camino de confusión. No podemos quedarnos callados.
Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz” (Juan 10:27).
Si de verdad seguimos al Buen Pastor, debemos rechazar la mentira, aunque venga de quien tenga miles de seguidores y se vista de luz. Volvamos a la Biblia. Volvamos a Cristo. Solo en Él hay verdad, salvación y vida eterna.