UNA FALSA IDEA DE QUE LA LETRA MATA.
Hoy en día existe una falsa idea que ha invadido algunos sectores en las iglesias cristianas, motivado por una espiritualidad superficial que se basa en emociones, supuestas manifestaciones espirituales e incluso un arraigo de ideas mal entendidas que no se quieren dejar atrás, esta idea es que el conocimiento de la teología, de las doctrinas básicas y lo que implica cada una de ellas , de la sistematización de estas doctrinas, y de la necesidad de una hermenéutica correcta no es útil y solo mata y envanece, que no es necesario el conocer y profundizar en los conocimientos teológicos , pues es mejor la experiencia espiritual, y lo que te revela Dios en un tiempo determinado o para una situación específica, esto ha generado la falta de interés en aprender y profundizar en el conocimiento bíblico, trayendo consigo muchas veces el carecer de conocimientos esenciales de la doctrina bíblica, errores en la interpretación bíblica, manipulación por parte del liderazgo que se aprovecha del poco estudio de la escritura para interpretar y enseñar para el beneficio propio.
La falsa idea es que un conocimiento más profundo debe ser evitado, para no caer en la supuesta trampa de tener mucha “letra” , pues esta mata, esto es claramente basado en un verso bíblico fuera de contexto, que no habla de esto y que es tomado sin el análisis preciso de su contexto circundante para imponer una norma dentro de la iglesia que termina por confundir a las personas e instaurar esta falsa idea de que un estudio responsable y a profundidad de las escrituras es incorrecto.
El versículo tomado fuera de contexto es 2ª de Corintios 3:6 “el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida”. Pertenece a la segunda carta a los Corintios se sabe que esta carta fue escrita entre el 54 a 55 d.C. desde Macedonia o Filipos, fue escrita en parte para la defensa del ministerio de Pablo y en respuesta al rechazo de los corintios a la autoridad de Pablo, en esta carta defiende con humildad su decisión de retrasar una visita que tendría y luego defiende su ministerio, también les invita a participar en una ofrenda para los pobres de Jerusalén. Pablo aprovecha la oportunidad para exponer la naturaleza de su ministerio, como un ministro del Nuevo Pacto y así reconstruir su confianza en él y en su autoridad apostólica.
Sin embargo al analizar el texto, lo que Pablo esta haciendo es un contraste a lo largo del capitulo entre el nuevo Pacto y el Antiguo pacto , entre las comparaciones el escribe que el nuevo pacto fue escrito por Cristo en el corazón en las tablas de corazones humanos (2ª Corintios 3:3), mientras que en el antiguo fue escrito en piedras (refiriéndose a la ley en el Sinai), en el antiguo pacto Moisés fue el encargado de guiar a Israel fuera de Egipto y recibió la ley en el Sinaí (2ª Corintios 3:7) aunque de Dios procedió el poder para llevarlo a cabo, y en el nuevo Pacto Pablo es hecho ministro del Nuevo Pacto para predicar el evangelio, pero la suficiencia para hacerlo y el poder proviene de Cristo para salvar; en el antiguo pacto se tenia una gloria pasajera (2 Corintios 3:11), la gloria del pacto fue velada, sin el Espíritu, pero la gloria del Nuevo Pacto fue revelada por el Espíritu (2ª Corintios 3:8); el antiguo pacto fue escrito en letra , en las tablas de piedra que era la ley que revelaba la condición de pecado del hombre y lo condenaba ante Dios por eso Pablo se refería a que “la letra mata” , pero en el nuevo Pacto , el espíritu vivifico nuestros cuerpos mortales (Romanos 8:11), para que pudiéramos ver la salvación en Cristo por ello “el Espíritu vivifica”. Lo dice en 2ª Corintios 4:6. “Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.”
En la sección de 2ª corintios 3, Pablo escribe que el es un ministro del nuevo pacto, y que es competente para servir debido a que su suficiencia está en Dios “no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios, (2a Corintios 3:5), pues mediante el Espíritu Santo en la regeneracion fue capacitado, el entiende que su confianza en el poder de Dios es lo que le otorga suficiencia en su ministerio, y por esto es que puede realizar su llamado como predicador y ministro del Nuevo Pacto, él fue llamado a predicar a los gentiles el evangelio , a hacer un llamado externo al arrepentimiento para confiar en Cristo para perdón de los pecados. Aquí podrían aquellos que malinterpretan este versículo objetar que la palabra de Dios dice que el Espíritu Santo nos hace suficientes para la obra del ministerio incluso para interpretar las escrituras y es cierto, sin embargo, no dice nada de no tener un estudio serio de la escritura para poder entenderla de la manera correcta y predicarla de una forma fiel, incluso Pablo insiste en la segunda carta a Timoteo en el capitulo 2 versículo 15 “ Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad”. La palabra “procura” es un imperativo que nos habla de una orden con la idea de apresurarse, con diligencia , esto nos habla de que este mandato debe ser cuidadosamente, con exactitud, para presentarse como un obrero que no tiene de que avergonzarse que maneja con precisión (correctamente) la palabra de verdad. Muchos objetaran que este mandato es para los predicadores o pastores pues Timoteo lideraba una iglesia , sin embargo esto es para todo hombre de familia que se dice ser cristiano y que tiene la labor de pastorear a sus hijos y a su esposa, pues como predicarle a tu familia un texto fuera de contexto, o una herejía, o un evangelio diluido, eso sería fatal.
Por lo tanto:
• Debe ser estudiada la palabra de Dios en dependencia al Espíritu Santo para iluminación de nuestras mentes pues El nos guía a toda verdad.
• El ministerio del Espíritu Santo en la interpretación y estudio de la escritura, no sustituye un estudio diligente y responsable.
• La obra del Espíritu Santo en el estudio bíblico no excluye ayudas para el estudio como recursos externos (diccionarios, comentarios etc.) para comprender mejor el mensaje.
• El estudio de la palabra de Dios debe ser a profundidad serio y responsable.
• El estudio de la palabra de Dios debe ser cuidadoso y atento, entendiendo el contexto histórico y la intención del autor (literal, histórico, gramatical).
• Nuestro amor por Dios se reflejará en al amor a su palabra y la reverencia en el estudio de ella.
• El estudio de la palabra debe ser para buscar la aprobación de Dios, no del hombre pues delante de El daremos cuenta de lo que decimos.
• El estudiar la escritura es una actividad sagrada por lo tanto no se debe jugar al interpretar la revelación de Dios.
• La palabra de Dios demanda lo mejor de nosotros al estudiarla, pues es la revelación de Dios dada a los hombres.
• El estudio de la escritura no es una experiencia mística, y al azar sin un orden , sino demanda una comprensión integral y contextual del texto bíblico y se requiere un método hermenéutico.
• Debemos entender que el estudiar la escritura, no quiere decir entender completamente todo en un momento, sino es un estudio diligente y que demanda disciplina y dedicación.
• El leer diversos libros de hermanos que Dios ha preparado y ha bendecido a la iglesia con su conocimiento amplio de diversos temas, es de utilidad como fuentes externas (al no ser textos inspirados) y siempre se deben leer siendo la palabra de Dios inspirada la, autoridad suprema, sobre todo.
Autor: Ricardo Serrano Hernández
Actualmente estudia en el Seminario Bíblico Palabra de Gracia México